Consejos

Principales Errores en los Borradores de la Renta

Hacienda somos todos, pero el borrador de la Renta es de cada uno. En ocasiones, el contenido del Borrador de la Declaración de la Renta que la Agencia Tributaria te facilita puede estar incompleto o contener errores.
En Despacho de Economistas te recomendamos que revises exhaustivamente el Borrador de tu Declaración de la Renta antes de presentarla. En este artículo, te damos las claves para que te resulte más sencillo reconocer y corregir los errores más frecuentes que pueden hacerte pagar IRPF de más y que evitan que te deduzcas un mayor número de conceptos.

Situación personal en el borrador de Renta

 

Debes saber que cualquier cambio que se haya producido en el transcurso del año 2016 respecto a tu situación personal y familiar, Hacienda no lo incluirá por defecto en tu borrador de Renta. Si se ha producido algún cambio en este sentido, te recomendamos que revises el borrador que la Agencia Tributaria te facilita para así incluirlo y no dejar de beneficiarte de las posibles deducciones de tales conceptos.

 

Estado civil. Si durante el año 2016 contrajiste matrimonio, debes comprobar si el borrador contiene esta nueva información relativa a tu estado civil, y valorar si te conviene hacer la Declaración de la Renta de forma conjunta o de forma individual.


Del mismo modo, si te has separado o divorciado a lo largo del ejercicio 2016, o recibes o pagas alguna pensión compensatoria por ello, revisa que estos conceptos están incluidos en el borrador ya que puedes tener que tributar por ellos o desgrávartelos en la Declaración de la Renta.

 

Hijos. El nacimiento o adopción de hijos nunca viene incluido en el borrador del ejercicio y son datos que pueden reducir de forma notable la cantidad a pagar a Hacienda por tu Declaración de la Renta. Si eres madre trabajadora tampoco es una deducción que suela incluirse en el borrador de forma automática. Recuerda que por tener hijos existen diversas deducciones.

Herederos Si recibes una herencia de una persona que ha fallecido en 2016, te corresponderá a ti presentar su Declaración de la Renta de 2016, a contar desde el 1 de enero de 2016 hasta el día de su defunción. Lo que supone que si el resultado de ésta es a pagar o a devolver, te corresponderá a ti, junto a los demás herederos, el pago o la devolución de la renta de quien te nombró su heredero.

 

Bienes inmuebles

 

Los posibles errores en el borrador de Renta que un contribuyente puede encontrarse con mayor frecuencia en relación a sus propiedades inmuebles están relacionados con los tres supuestos que te mencionamos a continuación:

 

Alquileres Con frecuencia, Hacienda no detecta en el borrador de tu Declaración de la Renta si tu vivienda habitual es un inmueble de alquiler, y recuerda que en algunos casos existen deducciones por el alquiler de vivienda que podrías dejar de obtener si no lo incluyes en el borrador.

 

Nuevos bienes ¿En 2016 te has comprado una casa? ¿Un local quizás? En cualquier caso, si has adquirido un inmueble en propiedad, ya sea porque te lo has comprado, porque te lo hayan donado o lo hayas heredado, debes saber que es muy probable que esta nueva adquisición inmobiliaria no aparezca reflejada en el borrador de la Renta 2016 que la Agencia Tributaria (AEAT) te facilita.

 

Hipotecas Si tienes más de una hipoteca y una de ellas corresponde a la de tu vivienda habitual, debes saber que Hacienda no sabrá qué hipoteca corresponde a la de tu vivienda habitual y no te desgravará ninguna. No olvides revisar tu borrador de Renta en ese aspecto.

 

Plazas de garaje Recuerda que si al adquirir tu vivienda habitual obtuviste a la vez plazas de garaje, éstas últimas no tributan en el IRPF. A menudo Hacienda las contabiliza en tu borrador de Renta de forma separada haciendo que el contribuyente tribute por ellas.

 

Trabajadores por cuenta propia

 

Con el transcurso de los años los trabajadores por cuenta propia han podido comprobar que de forma gradual y progresiva su trámite de Declaración de la Renta ha ido adquiriendo unas características más sencillas; el componente detonar de esta mayor sencillez ha sido la generalización de los borradores de Renta que la Agencia Tributaria facilita a los contribuyentes. Sin embargo, Hacienda no dispone de mucha información fiscal que atañe a los autónomos, por ello queremos recordarte que:

 

Autónomos Si eres un trabajador por cuenta propia, un Autónomo, debes tener muy presente que el borrador de Renta que Hacienda te facilita no contiene la información relativa a los ingresos de tu actividad profesional. Si eres Autónomo estás obligado a completar la información que aparece en tu borrador para evitar errores.

 

Socios o administradores de sociedades mercantiles Si hablamos de Autónomos con categoría de Socios o de Administradores de una Sociedad Mercantil con nómina en la misma, el borrador de Renta que les facilita Hacienda sí puede ser correcto en cuanto a contenido. En cualquier caso, te recomendamos que prestes especial atención a la casilla de “Gastos de Seguridad Social” para verificar que están consignadas las cuotas de Autónomos pagadas durante el año 2016.

 

Gastos y aportaciones Hay ciertos gastos que Hacienda no suele tener presentes, y que has podido tener durante el periodo del ejercicio 2016, y que por tanto, no estarán incluidos en el borrador de Renta. Revisa si has hecho aportaciones o has tenido gastos de los siguientes conceptos.

 

Donaciones Si durante el 2015 aportaste ayuda económica en concepto de donación a alguna organización sin ánimo de lucro (ONGs), debes saber que dichas donaciones son deducibles en IRPF. Es posible que Hacienda no incluya en tu borrador de Renta estas donaciones a menos que existan certificados de ellas. Te recomendamos que revises bien tu borrador de Renta 2016 en este sentido.

 

Sindicatos y colegios profesionales Las cuotas satisfechas a Sindicatos y a Colegios Profesionales de colegiación obligatoria tienen deducciones en IRPF, y son conceptos que no suelen estar incluidos en el borrador.

 

Defensa jurídica Los gastos de defensa jurídica que hayas podido tener durante el 2016 y que deriven directamente de litigios relativos a la relación entre el contribuyente con el origen de sus rendimientos también tiene deducciones de IRPF. Hacienda no dispone de esta información, así que recuerda incluirlo en tu borrador de Renta 2016.

 

 

Revisa las deducciones de tu Comunidad Autónoma

 

Muchos son los casos en los que el borrador de Renta que la Agencia Tributaria (AEAT) facilita a los contribuyentes no incluye las deducciones características de la Comunidad Autónoma en la que dicho contribuyente paga sus impuestos, lo que significa que deberás revisar tu borrador de Renta 2016 colocando la lupa en las deducciones que tu Comunidad Autónoma te brinda. 

 

Te hemos explicado algunos de los errores más frecuentes que tu borrador de la Renta 2016 puede contener, sin embargo, cada contribuyente es único y cada Declaración de la Renta es distinta. No apruebes directamente tu borrador y comprueba todos los datos antes de presentar tu Declaración. Para mayor asesoramiento, ponte en contacto con uno de nuestros asesores, te ayudarán a elaborar tu declaración de una forma fácil y cómoda. ¡Solicita más información sin Compromiso!