Consejos

Infórmate de las Cláusulas Suelo


La cláusula suelo, también conocida como suelo hipotecario está relacionada con la contratación de un préstamos hipotecario. Esta cláusula establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca, aunque los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo o bien hayan bajado.

 

La Cláusula Suelo es una cláusula que establece  ​un interés mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca​ independientemente del interés marcado por el mercado. El interés que se fija en la mayoría de las hipotecas suele ser el Euribor, aunque existen otros tipos como el IRS o el IRPH.

 

En Muchos casos, los bancos han optado por la eliminación de la cláusula suelo, pero en la mayoría de los casos, lo la eliminan o por el contrario, no quieren devolver los importes abonados de más.

 

Estas cláusulas suelo cuentan también con un “techo” o límite máximo de interés a pagar, pero este valor a penas se alcanza ya que suele estar muy por encima a los intereses de mercado.

 

¿Es legal que se me apliquen este tipo de cláusulas?

 

El Alto Tribunal Europeo no declara ilegal este tipo de cláusulas suelo. Lo que sucede en estos casos es que la anulación de la misma debida a que el banco no informó de manera correcta y clara de su existencia en el contrato. Será legal cuando tenga un carácter abusivo y no se haya informado al cliente debidamente.

 

Gracias a la reciente  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las entidades bancarias deberán devolver los intereses excesivos satisfechos por los clientes afectados por cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca.

 


¿Tengo cláusulas suelo en mi hipoteca?

 

Para saber si se aplica o no este tipo de cláusula suelo en la hipoteca, hay que revisar la escritura del préstamo hipotecario. LAguno de los elementos para reconocer esta cláusula son los epígrafes con nombres como “límites a la aplicación del interés variable” o “tipo de interés variable”. También puedes ver esta información en un recibo bancario.

 

Si firmaste un hipoteca entre los años 2001 y 2012 y además la cuota mensual que pagas no ha bajado en los últimos años al igual que lo ha hecho el Euribor, muy probablemente tu préstamo incluya esta estipulación.

 

¿Qué tengo que hacer para eliminar la cláusula suelo de mi hipoteca?

 

  • Es importante saber quelos bancos no están obligados a devolver el dinero por lo que para recuperar los intereses es imprescindible acudir a un abogado.

 

  • Para conseguir recuperar los intereses pagados de más, hay que interponer una reclamación judicial que comprenda:

 

  • Nulidad de la cláusula suelo
  • Cálculo y devolución de cantidades pagadas de más desde la firma

Recálculo del cuadro de amortización y actualización de cantidades pendientes desde la firma. El banco solo ofrece los intereses; la diferencia puede ser de varios miles de euros.

 

¿Qué más gastos puedo recuperar?

 

  • Gastos de constitución hipotecarios. (A saber: notaría, gestoría, impuestos y tasación. Para una hipoteca de 150.000 € aproximadamente 3.000 €).

 

  • Los intereses legales de todas las cantidades reclamadas.

En Despacho de Economistas le asesoramos y le informamos si su contrato hipotecario está sujeta a este tipo de cláusulas hipotecarias. Póngase en contacto con nosotros y nuestro departamento jurídica le ayudará para que pueda recuperar todo.